lunes, 23 de septiembre de 2013

¡Un proyecto que se acaba!



Éste es Raider (pasó de llamarse "droide" a Raider cuando dejó de parecer un Bioloid soso).
A lo largo de cinco cortos meses he estado preparando este robot para el campeonato nacional CEABOT.
Me encantaría decir en qué posición quedó, con qué estoy contento y qué pienso que podría mejorar. Pero lo cierto es que Raider y yo no tuvimos demasiada suerte en Terrassa. Mala suerte hasta el punto de que no pudimos participar en la prueba que habíamos preparado todo este tiempo.

En los entrenamientos del primer dia solté a Raider en la pista y tras dar unos diez pasos empezaron a ocurrir “cosas raras”. Dicho de otro modo, rotura y abandono.

No voy a negar que me llevé un disgusto y una frustración terrible, pero de los errores se aprende, y sin duda en una semana he aprendido mas que en varios meses.

El caso es que me voy a despedir de Raider tal y como lo conozco. Todo proyecto tiene su fin y éste ya forma parte del pasado. Lo bonito quizás, es que cerraré un proyecto pero abriré dos nuevos. No quiero alargame en esta entrada, pero a modo de pequeño spoiler, pronto hablaré del proyecto MYOD y de Raider 2.0

Pero antes de nada, voy a destripar a Raider y comentar un poco sus tripas :)
¡Comienza el desmontaje!

Figura 1. Protector de la electrónica.

Raider llevaba un configuración de dos placas en su espalda. La CM900 nos dió muchísimos problemas con el puerto TTL (que era lo unico bueno de la placa a decir verdad). En palabras de uno de los desarrolladores de la placa:

This problem is caused by our mistake in desigining circuit of CM-900. I am sorry for the mistake.”

We stopped selling CM-900 for some problem in TTL circuit. ”

Por tanto, con el objetivo de reducir resposabilidades, opté por montar una segunda placa al robot. Esta micro-placa es una Teensy 3.0; y me sorprendió desde el primer dia por lo bien que funcionaba.

De esta forma, el flujograma del robot y la programación de los movimientos se encontraba en la placa CM900; mientras que la lectura de los sensores (Ultrasonidos, dos infrarrojos, brújula, acelerómetro, giroscopo y dos RGB en los pies) y su procesamiento eran tarea de la Teensy.
¿Ventajas? Programación independiente, poder variar una de ellas mientras la otra sigue funcionando y, lo mas importante, la posibilidad de sustituir una de ellas pudiendo conservar la otra.
En la figura 2, a la derecha CM900, a la izquierda Teensy. (He quitado los cables de conexión entre placas para la foto)

Figura 2. CM900 y Teensy.

Ambas fueron montadas sobre una placa de prototipado (figura 3), donde conectaba directamente los sensores, actuadores y alimentación.

Figura 3. Base de las controladoras.

A dia de hoy, veo un poco cutre el acabado que conseguí con la placa. Sobre todo con las conexiones (que pienso que pudieron ser la causa del cortocircuito que destrozó toda la electrónica)
En la figura 4 muestro una imagen de la parte que quedaba por dentro, donde se encontraban todas las conexiones.

Figura 4. PCB de prototipado.

En la siguiente imagen (Figura 5) se muestra el chasis sobre el que se montó el conjunto. Impreso en mi impresora 3D, incluía un soporte con inclinación ajustable para el acelerómetro/giróscopo.

Figura 5. Chasis.

El “bocata” total antes de ser montado meses atrás lucía este saludable aspecto (figura 6)

Figura 6. Bloque electrónico.

Y creo que por hoy es suficiente. Los códigos utilizados están subidos en mi repositorio.

Entonces, ¿Cual es el futuro de Raider? A grandes rasgos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario